Noticias

A pocas semanas de la segunda vuelta, los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori han presentado nuevas promesas electorales, originalmente no incluidas en sus planes de gobierno. ¿En qué consisten estas propuestas? ¿Son viables y necesarias? Consultamos con expertos

Los líderes de Perú Libre y Fuerza Popular lanzan nuevas propuestas de cara a la segunda vuelta.
Los líderes de Perú Libre y Fuerza Popular lanzan nuevas propuestas de cara a la segunda vuelta. | Fuente: Andina.

Una segunda vuelta se caracteriza por la moderación o el cambio del discurso político de los candidatos con la finalidad de convencer a más votantes. Por esa razón no sorprende que los aspirantes a la presidencia, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, hayan considerado nuevas propuestas, al margen de sus planes de gobierno, a menos de un mes de los comicios del próximo 6 de junio. ¿Cuáles son esas iniciativas?

El candidato Pedro Castillo ha manifestado en los últimos días que, en un eventual gobierno suyo, el proceso de inmunización contra la COVID-19 concluirá totalmente el 31 de diciembre, que el desarrollo de la ciencia contará con una partida económica del 2% del PBI, y que las importaciones estarán prohibidas. Tres propuestas que no se encuentran en el ideario de Perú Libre y que tampoco fueron planteadas durante la primera vuelta de las Elecciones 2021.

“Una segunda vuelta siempre incentiva estos cambios. Estas propuestas que salen de sorpresa pueden tomarse como concesiones, como compromisos. La moderación es parte de toda campaña electoral, de un proceso de cálculo político basado en qué se necesita para ganar. Pero, por ejemplo, el tema de las importaciones es una propuesta que no entra en contradicción con lo que dice el ideario de Perú Libre”, señala el director académico de Ciencias Políticas en Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Omar Awapara.

Por su parte, el coordinador del Programa de Especialización Avanzada de Mercado de Capitales de la Universidad de Lima, Bruno Bellido, considera que las nuevas promesas de campaña del líder de Perú Libre son discordantes entre sí y poco viables. “No realizar importaciones genera escasez, alza de precios y además afecta las relaciones con los demás países que podrían dejar de consumir nuestros productos. Si no quiere importaciones, ¿cómo vamos a atender la compra de vacunas para cumplir con la inmunización a fin de año? Eso es una contradicción”, apunta.

Para la politóloga Paula Távara, la poca claridad respecto a las nuevas propuestas, al plan de gobierno y al equipo técnico del candidato presidencial Pedro Castillo “afecta su imagen en la medida que ahondan la percepción de que se trata de una candidatura improvisada”.

El candidato de Perú Libre ha manifestado en los últimos días que, en un eventual gobierno suyo, el proceso de inmunización contra la COVID-19 concluirá totalmente el 31 de diciembre
El candidato de Perú Libre ha manifestado en los últimos días que, en un eventual gobierno suyo, el proceso de inmunización contra la COVID-19 concluirá totalmente el 31 de diciembre | Fuente: Andina

Fuerza Popular y las promesas de bonos

La candidata Keiko Fujimori —quien criticó las propuestas de bonos asistenciales durante la primera vuelta— ha cambiado de idea y ahora propone entregar el llamado Bono Oxígeno de S/ 10 mil a cada familia que haya perdido algún integrante a causa de la COVID-19. También ha ofrecido duplicar el monto de Pensión 65, llegando a los S/ 500 soles bimensuales, y repartir el 40% del canon minero entre la población.

Los especialistas sostienen que las nuevas promesas de Fuerza Popular buscan recuperar el voto de los sectores D y E, los más golpeados por la crisis sanitaria, y que exigen cambios inmediatos. En ese sentido, el comunicador social con enfoque político, Gianfranco Vigo, observa que este tipo de propuestas son populistas y por eso, probablemente, no se puedan cumplir.

“Una propuesta interesante es la del canon comunal, que puede sonar simple porque se refiere a repartir el dinero, pero el problema es la poca capacidad ejecutora de los gobiernos locales para invertir en proyectos que cierren las brechas de servicios básicos que sufren las comunidades en zonas mineras. Es iluso pensar que eso va a solucionar los movimientos anti mineros o los reclamos de la población respecto de las operaciones mineras. Entregar el dinero propiamente dicho no es una solución”, explica Vigo.

El economista Bruno Bellido opina que las propuestas de la candidata Keiko Fujimori demandarán un gasto adicional al presupuesto y por ende podrían generar un aumento de la deuda si no se prevé el incremento de la inversión privada en todos los niveles. “La idea sería darlo en varias partidas y activar algunos mecanismos de tributos o de reorganización del presupuesto. Entiendo que si se va a generar todo este endeudamiento detrás tiene que existir un plan para incentivar que haya mucha más inversión en el país”, acota.

A su turno, el director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente, indica que para “cualquier derechista” mostrarse en contra de la entrega de bonos responde “al sentido de cuidar el equilibrio fiscal”. “Que Keiko Fujimori se muestre a favor de los bonos ahora solo tiene un sentido de querer ganar votos”, añade.

La candidata de Fuerza Popular promete bonos para familias afectadas por la COVID-19.
La candidata de Fuerza Popular promete bonos para familias afectadas por la COVID-19. | Fuente: Facebook

Planes de gobierno sin visión de país

Las nuevas promesas de los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori tienen una clara intención de acercarlos más a la gente, de acuerdo con los especialistas. Sin embargo, estos también consideran que es necesario que ambos líderes políticos moderen sus discursos, eviten las propuestas populistas y sin sustento técnico, pero sobre todo presenten sus visiones de país.

“Ninguno de los partidos, desde la primera vuelta, ha presentado una idea de cuál es su visión de país. Todo se ha enfocado en la pandemia, que es urgente, pero luego de ello tenemos que pensar en qué tipo de país queremos”, agrega el politólogo Omar Awapara.

La analista política Paula Távara coincide en que los candidatos durante las segundas vueltas “suelen recurrir más a ofrecimientos pragmáticos que a proyectos de país, precisamente porque los primeros facilitan el acercamiento a la población”. Y continúa: “Hablamos de propuestas hasta demagógicas, sin embargo, esto no resta importancia a hacer esfuerzos por garantizar la vacunación durante el presente año como lo ha planteado el candidato Pedro Castillo o poder hacer una evaluación de incremento del monto de Pensión 65, como lo ha propuesto la candidata Keiko Fujimori”.

El especialista en temas políticos Gianfranco Vigo agrega que estamos frente a dos candidatos que causan mucha desconfianza y polarizan la campaña, por lo tanto, se les debería exigir “garantías” de respeto a la institucionalidad y gobernabilidad. “Esas garantías pueden ser dadas por personalidades de amplia trayectoria política”, arguye.

El domingo 6 de junio volveremos a las urnas para decidir finalmente quién será el próximo presidente o presidenta del país. Analicemos con detenimiento cada una de las propuestas de Perú Libre y Fuerza Popular.

Background

¡Esta vez Elijamos al Mejor!

REGRESAR