A POCAS SEMANAS DE LAS ELECCIONES:

El Cisne Negro de Nassim Taleb, introdujo la noción de falacia narrativa, para describir cómo historias dudosas del pasado conforman nuestras opiniones de lo que esperamos del futuro y surgen del continuo intento de dar sentido al mundo.

Estas son más concretas que abstractas. Así nos engañamos construyendo explicaciones endebles del pasado que creemos que son verdaderas. Además, proporcionan una explicación coherente de las acciones e intenciones de las personas e ideologías.

A este tipo de historias hay que agregarles el Efecto Halo, que contribuye a la coherencia, la cual nos inclina a establecer correspondencia entre nuestro parecer sobre todas las cualidades de una persona o idea y nuestro juicio relativo a un atributo particular significativo.

Es decir, si consideramos a un jugador apuesto y atlético es normal que lo consideremos buen deportista. Pero también existen de forma negativa, como decir que Hitler amaba a los niños y perros, casi increíble porque los rasgos de Hitler por lo general son negativos.

El Efecto Halo contribuye a que nuestras narraciones explicativas sean simples y coherentes, exagerando la consistencia; debido a que busca la intuición y no el lado cognitivo del cerebro.

La falacia narrativa ha llevado a algunos a pensar que el comunismo es una opción debido a su ideología de ideales irrealistas. Buscar el bien común genera esta falacia porque no tiene un sustento que nos demuestre que sus bases sirven para un crecimiento social-económico porque simplemente no es viable, y porque surgió hace muchos años y no han evolucionado con el tiempo.

Nos encontramos en un mundo globalizado, donde la ayuda y apoyo comunitario se tendría que reflejar en los libres comercios entre países donde cada vez es menor el poder estatal y funciona a base de confianza entre entes privados, esta confianza se originó cuando se inicia el comercio y se generan los primeros préstamos para las personas y empresas. Durante años estuvimos estancados en economías congeladas. El cambio llega con este sistema de confianza a futuro, así la gente acordaba representar bienes imaginarios (que no existen en el presente) con un tipo de dinero especial conocido actualmente como “crédito”.

El crédito nos permite construir el presente a expensas del futuro, confiando que nuestros recursos futuros sean mayores a los actuales. En la actual economía capitalista lo que se busca es que parte de los beneficios se deban reinvertir para generar mayor producción y a la par, mayor empleo. El recurso económico más importante es la confianza a futuro, recurso que se pierde totalmente en un país comunista. Venezuela tiene una de las materias primas más importantes del mundo como el petróleo, pero al no tener confianza a futuro, no puede acceder a créditos para trabajar su materia prima ni tiene libre mercado para venderlo, simplemente es el país más pobre actualmente en América, con una ideología que nuevamente nos muestra sus fallas.

 

El efecto Halo, por otra parte, nos genera esta correlación entre Keiko-impunidad, con lo cual se inhibe de cualquier tipo de adjetivo positivo a la persona, y Castillo-Radical donde se infunde el temor por el futuro. No me cabe duda que Castillo es más altruista y solidario que Keiko, Lamentablemente es una persona sin conocimiento político, ni económico y con una ideología que por donde se vea es extremista y nos va a llevar a los años más oscuros como sociedad.

Por otro lado, tenemos a Keiko como el mal menor, el poder absolutista, el narcoestado. Me sigo guiando del efecto halo en esas definiciones, pero adicionalmente, de manera cognitiva y sensata le daré la oportunidad. No por mí, sino por el bien común, por las futuras generaciones, el bien del país y su población, y en especial; porque la perdoné cuando supe que sería otra opción en segunda vuelta.

Nelson Mandela, estuvo encarcelado 18 años, fue abusado, maltratado, esclavizado, trabajando de forma insana, viviendo en una celda de 2×2, pasando frio y hambre. Todo este tiempo, no recibió visitas, perdió a su hijo, pero todas estas experiencias le sirvieron para obtener el premio Nobel de la Paz, si no hubiera sufrido todo lo que vivió nunca hubiera cambiado su forma de ver la vida.

Lo primero que hizo luego de su libertad, fue desayunar con los policías que lo torturaron y los políticos que lo encarcelaron para decirles que los perdonaba, porque si no lo hacía, hubiera seguido encarcelado. “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, origen o su religión. La gente aprende a odiar, y si se aprende a odiar, también se le puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.”- NM

“El mayor gesto de generosidad es plantar árboles bajo cuya sombra no te sentarás nunca.” – NM

Es momento que tengas el poder de tomar una de las decisiones más importantes de tu vida y de las generaciones que aún no saben que sucede.

Gonzalo Castillo Lozano

 

 

elecciones2021.pe