Respecto al último sondeo de IPSOS Perú para las elecciones generales 2021, la candidatura de Yonhy Lescano presenta un leve descenso, mientras que crecen de manera exponencial Hernando De Soto y Verónika Mendoza.

Redacción :Libero

4 Abr 2021 | 7:1 h

Los resultados de la última encuesta de intención de voto y el simulacro de votación de IPSOS Perú sobre las elecciones generales 2021 fueron difundidos este domingo 4 de abril por El Comercio y mostraron grandes sorpresas.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, este sondeo, junto con la encuesta de IEP publicada por La República, fueron los últimos que se publicarán a una semana de las elecciones generales del 11 de abril. A partir del lunes, la publicación de nuevos resultados estará prohibida.

PUEDES VER: ONPE aclara en qué casos se solicitará no respirar por 10 segundos para bajarse la mascarilla

Tal como se informó en la víspera, el trabajo de IPSOS Perú recoge de manera parcial la tendencia ciudadana en base a los debates realizados por el Jurado Nacional de Elecciones.

En ese sentido, la encuesta no refleja el impacto de la última jornada de debate en la que se presentaron los candidatos Yonhy Lescano (Acción Popular), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Julio Guzmán (Partido Morado).

Cae Lescano, sube De Soto y se derrumba López Aliaga
De acuerdo a la encuesta de intención de voto, Yonhy Lescano (Acción Popular) lidera con 14.7%, seguido de Hernando De Soto (Avanza País) con 13.9%, Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) con 12.4%, George Forsyth (Victoria Nacional) con 11.9%, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 11.2% y Rafael López Aliaga con (Renovación Popular) 8.2%.

Respecto al último sondeo de IPSOS de marzo de 2021, la candidatura de Yonhy Lescano presenta un leve descenso, mientras que crecen de manera exponencial Hernando De Soto y Verónika Mendoza, mientras que la opción de Rafael López Aliaga se derrumba.

Simulacro de votación
1. Yonhy Lescano (Acción Popular) 14.7%

2. Hernando De Soto (Avanza País) 13.9%

3. Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) 12.4%

4. George Forsyth (Victoria Nacional) 11.9%

5. Keiko Fujimori (Fuerza Popular) 11.2%

6. Rafael López Aliaga (Renovación Popular) 8.2%

PUEDES VER: Elecciones 2021: horarios para votar el domingo 11 – GUÍA según DNI

Así fue la encuesta IPSOS Perú de marzo
De otro lado, en el último sondeo de IPSOS Perú publicado en la quincena de marzo, Yonhy Lescano (Acción Popular) alcanzaba el 15% de la intención de voto, seguido de George Forsyth (Victoria Nacional) 10%, Rafael López Aliaga (Renovación Popular) 8%, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) 7% y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) 6%.

El muestreo de aquella vez mostraba a Yonhy Lescano afianzado en el primer lugar con cinco puntos porcentuales más respecto a febrero. George Forsyth detuvo su caída, mientras que Rafael López Aliaga crecía y se ponía tercero.

1. Yonhy Lescano (Acción Popular) 15%

2. George Forsyth (Victoria Nacional) 10%

3. Rafael López Aliaga (Renovación Popular) 8%

4. Keiko Fujimori (Fuerza Popular) 7%

5. Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) 6%

6. Hernando De Soto (Avanza País) 4%

Escenarios de segunda vuelta
En cuanto a las posibilidades que se ven en segunda vuelta, Yonhy Lescano aparece victorioso si se enfrentase a Hernando De Soto, Verónika Mendoza, George Forsyth, Keiko Fujimori o Rafael López Aliaga.

Como se sabe, los comicios generales 2021 se realizarán el domingo 11 de abril para elegir al presidente de la República del Perú, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco parlamentarios andinos para el período 2021-2026.

elecciones2021.pe