Hoy analizaremos la calidad de los Planes de Gobierno de los partidos políticos en competencia.

Estos planes de gobierno están publicados íntegramente en la sección PARTIDOS POLÍTICOS. Pueden ser consultados en su totalidad.

Por ahora presentamos un estudio desarrollado por la Universidad del Pacífico que nos releva de cualquier análisis, encontrando que éste es un estudio del más alto valor.

Instituciones y  líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda, la conocida como Agenda 2030, que recoge los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas. Cada uno de estos objetivos tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 10 años.

Para conseguirlo, desde la ONU, aseguran que “todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil (…). Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los ODS en cada contexto”.

En este caso particular necesitamos elegir bien a nuestras autoridades políticas.

En el Perú, la Universidad del Pacífico ha realizado un estudio que nos permite apreciar la creciente importancia del compromiso de los partidos políticos con la Agenda 2030. Este compromiso es alentador porque puede contribuir al cumplimiento de un acuerdo general y también por el impacto de la materialización de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) en las políticas nacionales que se pondrán en marcha en los próximos 5 años.

La Universidad del Pacífico ha contrastado los Planes de Gobierno de los Partidos Políticos en contienda electoral, con los objetivos y metas planteadas por los ODS. Se han encontrado los porcentajes en que los Planes de Gobierno son consecuentes con las metas planteadas.

Presentamos a ustedes el cuadro resumen con los resultados encontrados:

Quedan en los primeros lugares

Nota: El análisis completo elaborado por la Universidad del Pacifico, puede ser consultado aquí (37 pág)

                                                                                                                                                Elecciones2021.pe